Novell Mata Mono, Miguel de Icaza Crea Xamarin


Miguel de Icaza, el co-fundador de GNOME y creador de Mono ha admitido que, bajo la dirección de Attachmate Novell hay muchos despedidos de los equipos mono.

Miguel Icaza escribió en su blog: “Estos despidos incluyen a todos los desarrolladores e ingenieros MonoTouch MonoDroid y otros importantes desarroladores Mono. A pesar de Attachmate nos permitió ir a casa ese día, se optó por prestar apoyo técnico a los usuarios hasta el último día de Novell, que era viernes de la semana pasada.”

Con base a lo anterior nace Xamarian,el objetivo de Xamarin será crear herramientas de desarrollo de .Net para iOS y Android, y proporcionarán también servicio de soporte comercial e internacional para Mono.

Cabe señalar que Miguel de Icaza se platearon escindir Mono de Novell y continuar el proyecto como una compañía independiente, pero les fue imposible. Tras el despido de las plantillas de Mono, MonoDroid y MonoTouch, sus objetivos serán crear nuevas alternativas de .Net para iOS y Android, continuar contribuyendo a los proyectos Mono y MoonLight y explorar las oportunidades de Moonlight en el mercado de dispositivos móviles.

Probablemente de Icaza esté lamentando muchas decisiones del pasado, específicamente el haber vendido Ximian a Novell en 2003, pues Mono, MonoTouch, MonoDroid y Moonlight, proyectos creados por el mismo, o en los que estuvo muy involucrado, seguirán siendo propiedad de Novell.

Hay quienes opinan que Mono representa un enorme riesgo para el software libre, pues deja abiertas las puertas para que Microsoft pueda atacar a través de litigios de patentes o propiedad intelectual. Los recientes eventos, específicamente el despido de toda la plantilla del proyecto Mono,pudieran ser el principio de la caída de Mono y otros proyectos basados sobre .Net en el mundo del código fuente abierto. Por lo cual, la tragedia de Mono es vista por algunos como algo positivo para el Software Libre.

  • http://dycsoft.com.ar Lic Gama

    Eso ya lo había visto antes como cuando el core de Java, todavía era propietario de IBM y demás empresas… :O

    Ahora solo falta ver cual es la medida para subsanar las encrusijadas que dio attacht…