Software ubica lap’s y borra información

Especializada en la localización de automotores, la empresa Lo Jack analiza extender su operación a otras áreas como la seguridad de personas, brazaletes para procesados o ayuda a discapacitados; por lo pronto explora un mecanismo para ubicar laptops y que además borra la información, en caso de robo o extravío.

Representantes de esta empresa explican que se trata de un software que se instala en el BIOS (basic input/output system o sistema básico de entrada y salida) de la computadora y se mantiene oculto evitando ser desinstalado, incluso si se formatea.

Según Miguel Anguiano, director de Operaciones de LoJack, actualmente están instaladas aproximadamente 14 mil licencias de este software y un número importante de estas han sido adquiridas por pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Informa que cada 53 segundos es robada una laptop en México y Latinoamérica (según el Safeware Insurance Agency), mientras que la Procuraduría capitalina en su momento advirtió de la creciente ola de robos en cafeterías Starbucks de estos computadores portátiles.

Este software está en México desde hace dos años y para Lo Jack obtener este producto es importante, no tanto por el valor de la computadora, sino por el de la información contenida.

Se refiere a datos confidenciales; personales como fotos, correos, teléfonos, direcciones, números de cuenta; o de una empresa.

“Hace unos meses tuvimos un caso que quiero resaltar. Una laptop fue robada en Querétaro y recuperada ya que contaba con el software de Lo Jack. Lo curioso fue que estaba en manos de un alumno. La universidad en la que estudiaba se hizo cargo de todo el procedimiento legal. La laptop era propiedad del corporativo de Hasbro y fue devuelta a su dueño”, relata.

Según el ejecutivo, Lo Jack busca fomentar la cultura del respaldo, ya que si en dado caso el cliente pide borrar parcial o totalmente el disco duro, los datos no podrán ser recuperados. La información está totalmente segura y nadie tiene acceso, afirma.

Fuente : El Universal
Autor: Fernando Martínez (fernando.martinez@eluniversal.com.mx)