100 años de IBM

El pasado jueves cumplió 100 años una de las compañías que más han contribuído al desarrollo de la informática moderna: IBM. El gigante azul, que es como se la conoce en el sector, no sólo es una empresa inusualmente longeva, también es responsable de la construcción de uno de los primeros ordenadores de la historia o del primer disco de la era moderna, el Floppy.Nos vamos a 1911, el año en que nació IBM.

Los primeros años

Aunque IBM nació en 1911, la compañía no recibió este nombre hasta bien entrados los locos años 20. Originariamente, IBM se llamó CTR (Computer Tabulating Recording Corporation) y nació a resultas de la fusión entre tres empresas: Tabulating Machine Company, Computing Scale Corporation, e International Time Recording Company, dedicadas a la fabricación de relojes, máquinas de gestión de empleados, máquinas de escribir y hasta herramientas de corte para carne.

IBM

Uno de los productos de Tabulating Machine Company eran las máquinas de cálculo que utilizabantarjetas perforadas y eran utilizaban por los funcionarios del censo estadounidense. Este sería precísamente el germen más tarde de su entrada en la computación.

En 1924, CTR se convirtió en International Business Machines Corporation a expensas de su primer director Gerente, Thomas J. Watson. Watson y posteriormente su hijo serían quienes controlaran los designios de la compañía hasta los años 70.

Durante la gran depresión del 29, IBM siguió fabricando sus máquinas pese a que nadie podía comprarlas. Lo que parecía un futuro funesto se dió la vuelta cuando el presidente Roosevelt creó elOrganismo de Administración de las jubilaciones, un departamento que compró miles de máquinas de cálculo a IBM convirtiéndola en una de las mayores empresas estadounidenses.

De flirtear con el nazismo a la carrera informática

En 1937, Watson aceptó una medalla al mérito de empresas extranjeras del propio Adolf Hitler que depués devolvió en los años 40, cuando el III Reich utilizó las máquinas de cálculo de la compañía para la gestión de producción y personal en campos de exterminio como Auswitz.

IBM

Ya durante la II Guerra Mundial, IBM comenzó a investigar en el campo de la computación. En 1944, la compañía creó en Harvard la Calculadora controlada por secuencia automática, más conocida como Mark I, que se considera el primer ordenador electromecánico de la historia.

En 1953, IBM construyó el primer computador basado en válvulas de vacío. Durante esta década, la tecnología de válvulas de vacío fué cediendo terreno paulatinamente a los primeros transistores. IBMabandonaba por momentos el negocio de las máquinas de escribir y las tarjetas perforadas para centrarse más y más en la informática.

Los 60. Avances y monopolio

En 1957, IBM desarrolló el primer sistema de almacenamiento en disco, un invento llamado RAMACque estaba gestionado por código Fortran y que sentó las bases de los discos duros actuales. Al entrar en los 60, la compañía gastó prácticamente toda su fortuna en una idea revolucionaria: desarrollar unafamilia de computadores cuyo software y periféricos fueran compatibles entre sí.

IBM

El restultado de esta idea se llamaba System/360 y casi lleva a la compañía a la ruina. No obstante,IBM consiguió su objetivo, que era llevar los sistemas de computación a las pequeñas y medianas empresas, y se convirtió en líder absoluto del mercado. Su éxito compensó todos los gastos de investigación, catapultó a la empresa al primer puesto de empresas tecnológicas y le valió la primera investigación oficial por monopolio de la historia.

El juicio por este presunto monopolio se alargó hasta 1983, pero IBM ya había sentado las bases para su supervivencia. Cerrada la década de los 60, la actividad de i+D de IBM la llevó a la creación del ordenador personal que inauguró la era PC de la mano de una compañía Microsoft. De lo que pasó desde entonces hasta nuestros días hablaremos en la segunda parte de este especial aniversario deIBM.

En sus 100 años de historia, la compañía ha sido pionera en diversas tecnologías relacionadas con la informática, especialmente en las décadas de los 60, 70 y 80.

Marcada por su abandono del mercado de PCs, IBM ha sabido como pocas medrar en un entorno tan distinto como el desarrollo de software. Aparte de ordenadores memorables como el Mark I o el primer diskette floppy, la empresa también nos ha regalado momentos memorables como el duelo entre el ordenador Deep Blue y el campeón de ajedrez Gary Kaspárov. A continuación os ofrecemos un repaso cronológico de todos esos logros.

Los años 40-50

1944: IBM fabrica el primer ordenador electromecánico, la calculadora controlada por secuencia automática, también conocida como Mark I. El Mark I se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage e incorporaba 760.000 engranajes y 800 kilómetros de cable de cobre que ocupaban un espacio de 15.5 × 2 × 0.6 metros y 15 toneladas de peso. La máquina recibía sus instrucciones mediante tarjetas microperforadas, y era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir números complejos.

1953: IBM crea el IBM 701, el primer ordenador equipado con 72 válvulas de vacío que le daban una potencia de 1.024 bits. El IBM era conocido como la ‘calculadora de defensa’ y fue su primer ordenador científico comercial del mundo, del que se fabricaron 19 unidades. También fue el priemro de tres hermanos junto a los modelos IBM 650 e IBM 702. Le sucedió, en 1955, el IBM 704, que ya reconocía instrucciones de 36 bits y estaba programado en Fortran.

1956: Nace el IBM RAMAC 305, el primer computador del mundo en incorporar discos duros magnéticos con un cabezal lector móvil. RAMAC 305 era capaz de almacenar 5 millones de caracteres de 7 bits en cincuenta discos de 24 pulgadas de diámetro. El primero se fabricó para la Chrisler y le siguieron otros mil. Su alquiler, en leasing, costaba 3.200 dólares mensuales. Hay que tener en cuenta que los cerca de dos metros cuadrados que ocupaba podían sustituir enormes archivos de tarjetas perforadas.

1958: La compañía crea el IBM 7090, una evolución del IBM 701 original que ya utilizaba transistores en vez de válvulas de vacío para una mayor velocidad de cálculo. Se fabricaron cerca de 300 unidades de este superordenador para empresas e instituciones. Cada uno costaba 3 millones de dólares.

Años 60-70

1964: IBM revoluciona la computación de la época e introduce la tercera generación e ordenadores al anunciar el System/360, la primera familia de ordenadores que compartían microprogramación y periféricos. La formaban seis equipos que fueron de los primeros en equipar circuitos integrados. El System/360 fue el primer ordenador en poder ser manejado de forma remota mediante una línea telefónica. También tuvo el discutible honor de ser el primer ordenador de la historia en ser atacado por un virus,Creeper, en 1972. Su éxito se basó en que, alformar parte de una arquitectura, era escalable y las empresas podían comprar la versión básica y luego actualizarla.

1971: IBM necesitaba crear un sistema de almacenamiento externo que permitiera cargar microcódigo de una manera sencilla y barata en sus ordenadores System/370. Así nació el Floppy Disk o diskette. El dispositivo sufrió numerosas mejoras de tamaño y capacidad y fue muy popular en los años 80 y 90 gracias a su capacidad de cargar instrucciones de la BIOS y el sistema operativo. El primer diskette medía 8 pulgadas y tenía una capacidad de 79.7 kilobytes.

Años 80-90

1981: Preocupada por el auge de compañías como commodore, Atari o Apple en el mercado doméstico, IBM lanza el IBM PC 5150, un equipo dotado de teclado, pantalla monocroma y disquetera cuyo éxito hizo que la expresión PC comenzara a aplicarse a cualquier producto compatible con esta arquitectura. IBM apostó en el IBM PC 5150 por una arquitectura abierta en la que cualquier fabricante podía desarrollar productos compatibles sin necesidad de solicitar licencias. Eso y su fabricación a partir de componentes de otros fabricantes le valió un inusitado éxito y el inicio de la era PC.

1986: IBM presenta su primer ordenador portátil, el IBM PC Convertible, de 5.8 kilos de peso. El equipo integraba dos disketeras de 3.5 pulgadas, pantalla monocroma LCD con resolución 650×200 y arquitectura de procesador 8088 a 4.77Mhz con 256kB de memoria RAM. Costaba 2.000 dólares y fue el predecesor del Thinkpad.

1992: IBM lanza el primer Thinkpad, cuya principal incorporación era una pantalla TFT color de 15.4 pulgadas y el primer trackpad de bola. El dispositivo sufrió numerosas mejoras en los años sucesivos. En 1994 añadieron un lector de CD, en 1997 presentaron el primer modelo con lector de DVD. Un año más tarde añadiron teclado iluminado mediante una pequeña lampara. En 1999, la compañía presenta su primer miniportátil, el primer equipo con chip de seguridad integrado y, simultáneamente, anuncia su retirada del mercado doméstico.

1996: El superordenador Deep Blue, fabricado por IBM, es el primero en derrotar a un campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov. El ajedrecista, no obstante, derrotó a la máquina en varias sesiones. El encuentro se repitió al año siguiente con una ueva máquina, Deeper Blue, a la que Kasparov acusó de estar manipulada por personas en algunos de sus ‘razonamientos’.

Del 2000 a la actualidad

2000: La compañía vende su portátil Thinkpad diez millones. En esta década, al compañía lidera no pocas innovaciones. En 2004 anuncia el primer portátil con autonomía ampliada hasta 11 horas y también el primero con lector de huellas dactilares. Ese mismo año, IBM anuncia la venta de su división de ordenadores a Lenovo. Es el final de su carrera como fabricante de hardware.

2005: IBM pone en marcha el Blue Gene, un supercomputador que se hace con el título de ordenador más rápido del mundo, con una capacidad de 36.01 teraflops (billones de operaciones de punto flotante por segundo) superando al Earth Simulator japonés.

Hasta aquí nuestro repaso a esta pequeña gran cronología del gigante azul. Somos conscientes de habernos dejado en el tintero muchos modelos pero creemos que no es mal punto de partida para tener una visión panorámica de lo que ha supuesto IBM en la historia de la informática moderna.

Fuente : xataka