Variables de entorno en Windows Azure

Una de las necesidades que puede tener nuestro servicio en la nube es registrar variables de entorno dentro de nuestras máquinas virtuales. En este post vamos a ver las distintas opciones que tenemos para llevar a cabo esta tarea.

Sección Runtime en ServiceDefinition.csdef

La primera posibilidad a la hora de declarar variables de entorno sería a través de la sección Runtime en el archivo de definición del role.
01 <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
02 <ServiceDefinition name="WindowsAzureEnvironmentVariables"xmlns="http://schemas.microsoft.com/ServiceHosting/2008/10/ServiceDefinition">
03 <WebRole name="WebRole">
04 <Runtime executionContext="elevated">
05 <Environment>
06 <Variable name="EnviromentVariable" value="Hello from environment variable!"/>
07 </Environment>
08 </Runtime>
09 <Sites>
10 <Site name="Web">
11 <Bindings>
12 <Binding name="Endpoint1" endpointName="Endpoint1" />
13 </Bindings>
14 </Site>
15 </Sites>
16 <Endpoints>
17 <InputEndpoint name="Endpoint1" protocol="http" port="80" />
18 </Endpoints>
19 <Imports>
20 <Import moduleName="Diagnostics" />
21 </Imports>
22 <ConfigurationSettings>
23 </ConfigurationSettings>
24 </WebRole>
25 <WorkerRole name="WorkerRole">
26 <Imports>
27 <Import moduleName="Diagnostics" />
28 </Imports>
29 </WorkerRole>
30 </ServiceDefinition>
Sin embargo desde la aparición de Full IIS donde nuestro servicio tiene total disponibilidad sobre IIS, e Internet Information Service Hosteable Web Core pasa a un segundo plano, esta opción ya no funciona con propiedad en aquellos roles de tipo Web. El motivo es que esta sección solamente nos permite declarar variables de entorno a nivel de proceso. Para comprobarlo podemos comentar la sección Sites, la cual habilita Full IIS, en el archivo de definición y comprobar de esta forma que podemos recuperar dicha variable a través de la clase Environment sin problemas.
1 Environment.GetEnvironmentVariable("EnviromentVariable");
De lo contrario, al intentar realizar la misma acción mostrada en el código anterior, el resultado de la misma será null.
En el caso de los worker role no es necesario tomar ninguna medida adicional, a no ser que utilicemos múltiples procesos para llevar a cabo las tareas.
Nota: Es importante especificar el contexto de ejecución como elevated ya que, de no ser así, el servicio no arrancará (suele aparecer el mensaje de Aborted…).

Clase Environment

La opción más efectiva a la hora de declarar las variables de entorno sigue siendo a través de la claseEnvironment. Dentro de la misma tenemos varios métodos que nos permitirán definir las variables necesarias con distintos ámbitos. Para ello podemos definir una variable cualquiera de la siguiente forma:
1 Environment.SetEnvironmentVariable("MyNewVariable","New variable for Windows Azure!");
De esta manera lo que estamos haciendo es declarar la variable llamada MyNewVariable con el valor que le sigue en la declaración pero a nivel de proceso, es decir que si cualquier otro proceso que intentara recuperar dicha variable obtendría como resultado null. Por ello, a través de una sobrecarga en este mismo método podemos especificar cuál es el ámbito que queremos que tenga nuestra variable (funcionalidad todavía no disponible en la sección Runtime de ServiceDefinition.csdef :( ). Generalmente podemos necesitar tres tipos de ámbitos distintos:
01 using System;
02 using Microsoft.WindowsAzure.ServiceRuntime;
03
04 namespace WebRole
05 {
06 public class WebRole : RoleEntryPoint
07 {
08 public override bool OnStart()
09 {
10 Environment.SetEnvironmentVariable("MyNewVariable", "New variable for Windows Azure!"); //Current Process
11 Environment.SetEnvironmentVariable("MachineVariable", "Hello", EnvironmentVariableTarget.Machine); //All processes
12 Environment.SetEnvironmentVariable("UserVariable", "Hello", EnvironmentVariableTarget.User); //All user processes
13
14 return base.OnStart();
15 }
16 }
17 }
Como podemos ver en el código anterior, dependiendo del target asignado a la hora de la definición de la variable la misma tendrá menor o mayor acceso por parte de los procesos que intenten recuperarlas.

Sección Startup en ServiceDefinition.csdef

Por último una de las necesidades más comunes es la modificación de variables ya existentes como es el caso de Path. Para ello la manera más eficaz sería utilizando el comando REG ADD desde la sección Startup donde podemos lanzar ejecutables. Lo primero que debemos saber es dónde están los valores de las variables de entorno en el registro. Para evitaros la búsqueda, las mismas se encuentran en HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Environment :) .
En el caso de Path vamos a crear un archivo txt e incluimos el siguiente comando:
1 REG ADD "HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Environment" /v "Path" /t REG_EXPAND_SZ /d "%PATH%;%ProgramFiles%\Microsoft SQL Server\100\Tools\Binn" /f
Con él vamos a conseguir agregar al contenido que ya tenía Path la ruta de Microsoft SQL Server.
Espero que sea de utilidad :D
¡Saludos!
Fuente :

Sqleros.com.ar