Los 10 productos mas importantes de Steve Jobs

Hace unos días falleció uno de los grandes iconos del mundo de la computación, su aportación al mundo de la tecnología es extensa, pero aquí te presentamos los diez productos más importantes de Steve Jobs que ha realizado a sus casi cuarenta años de trayectoria, muchos de los cuales han revolucionado la industria y han cambiado los hábitos de los usuarios en todo el mundo.

10.- MacBook Air (2008)

Apple había cambiado a Intel en 2005, dando un giro radical respecto de las anteriores plataformas PowerPC de IBM. Curiosamente este hecho tuvo gran impacto en todos los ordenadores portátiles de Apple, con un cambio de nombre para iniciar la nueva familia MacBook, la cual se cerró en 2008 con el primer MacBook Air.

Su diseño era sensiblemente diferente al del modelo actual, pero la idea es la misma: un ordenador portátil muy ligero, siendo durante mucho tiempo el más fino del mundo. El MacBook Air original se presentó por unos 30 000 pesos, un precio muy criticado por entonces. En la actualidad el Air ha evolucionado y ya existe un modelo de 11 pulgadas desde los 10 000 pesos.

9.- NeXT (1985)

En el mes de mayo de 1985 Steve Jobs abandonó Apple – o le hicieron abandonar, más bien – y supuso un giro radical en su vida. Pocos meses después fundó NeXT, una empresa cuya misión fue crear estaciones de trabajo para otras grandes empresas e instituciones educativas. Junto con los ordenadores también llegó un nuevo sistema operativo, NeXTSTEP, que más tarde fue la base sobre la que se construyó Mac OS X.

NeXT funcionó hasta 1996, lanzando varios equipos y varias versiones del sistema operativo. Curiosamente, en diciembre de 1996 Apple compró NeXT y supuso la vuelta de Jobs a la compañía de la manzana.

8.- iMac (1998)

iMac nació un 6 de mayo de 1998 con un diseño excepcional y revolucionario, incorporando todo el ordenador escondido tras la pantalla. Por entonces integraron un procesador IBM PowerPC G3 a 233 MHz. tras la pantalla CRT. El equipo era de considerables dimensiones, con un peso en torno a los 17 kilogramos.

El iMac ha evolucionado y hoy en día sigue siendo el ordenador de sobremesa por defecto de Apple. Ahora es de aluminio, se ha adaptado a los tiempos modernos en términos de diseño y adopta un cuerpo de aluminio en una sola pieza. Se distribuye en dos versiones de 21.5 y 27 pulgadas con la esencia de cualquier iMac de antaño: todo escondido tras la pantalla.

Para muchos, el mejor equipo Apple para iniciarse en el mundo Mac.

7.- Apple II (1977)

Si hablamos de productos que Steve Jobs ha ideado es obligatorio hacer mención al Apple II. Empezó a venderse en el mes de junio de 1977 con procesadores MOS de 1 MHz. 4 KB de memoria RAM, casetes de audio como soporte de almacenamiento y soporte para el lenguaje BASIC.

Para muchos, Apple II es considerado el primer ordenador doméstico de la historia, dado su bajo precio respecto de la competencia: en torno a los 1.300 dólares para el modelo más básico. Apple II fue el encargado de iniciar una familia de nuevos equipos que llegaron en los años sucesivos y que aguantaron en el mercado hasta ya entrada la década de los años noventa.

6.- Pixar (1986)

La vida de Steve Jobs no sólo a estado ligada a Apple, si no a muchas otras compañías. Ya hemos mencionado NeXT, pero hay otra gran empresa en la que Jobs colaboró durante buena parte de su vida y que ha sido de vital importancia: Pixar.

Pixar inició su andadura en el año 1979 como una filial del grupo Lucasfilm, propiedad del conocido director George Lucas. Por entonces se encargó de la animación digital, es decir, del trabajo cinematográfico por computación. En 1986, Steve Jobs compró parte de Pixar y empezó el movimiento hasta su apogeo en 1995: Toy Story.

Tras Toy Story, Pixar siguió lanzando multitud de películas de animación por ordenador hasta convertirse en una de las principales empresas de animación del mundo. En 2006, Disney compró Pixar, que sigue realizando su trabajo y elaborando excepcionales películas como Up, cuyos primeros minutos son considerados por muchos como los mejores en la historia del cine.

5.- iPad (2010)

iPad aún es un recién nacido en comparación con otras invenciones de Steve Jobs de las que estamos hablando. Su lanzamiento se remonta al 3 de abril de 2010 y muchos opinan que se trata del nuevo dispositivo de la era Post PC, considerado el primer tablet del mercado en su nueva generación doméstica.

Con una pantalla de 9.7 pulgadas, multitud de fabricantes han seguido la estela de Apple y han lanzado sus respectivos tablets al mercado. iPad goza del éxito anterior de iPhone para traer consigo un enorme catálogo de aplicaciones con las que las funcionalidades del dispositivo son prácticamente infinitas. Un producto que ha cambiado a muchos su forma de ver y practicar la tecnología.

4.- Macintosh 128K (1984)

El Macintosh 128K fue el primero de la familia Macintosh, actualmente apodada Mac, y es uno de los primeros equipos con interfaz gráfica tras el Apple Lisa (que fue realmente el primero). El 128K incorporaba esa cantidad de memoria junto con un procesador 68000 de Motorola a 8 MHz sobre una pantalla de 9 pulgadas.

Macintosh 128K (Wikipedia)
Fue lanzado en enero de 1984 por unos 2.500 dólares y dejó de venderse en octubre de 1985. Desde entonces la familia Macintosh ha evolucionado hasta los iMac, Macbooks y Mac Pro que conocemos ahora.

3.- iPod e iTunes (2001)

Uno de los principales hitos en la historia de Steve Jobs y Apple ha sido, sin duda alguna, la creación de la familia iPod en 2001. El primer modelo ahora nos puede parecer prehistórico, pero sentó las bases de diseño del resto de modelos hasta hace unos pocos años.

iPod 1G y más (Flickr de Raneko)
El iPod original fue lanzado el 23 de octubre de 2001. Incluía una capacidad de 5 GB, interfaz Firewire y la famosa Clickwheel mecánica. Algo antes del lanzamiento de este primer iPod Apple presentó iTunes, un gestor de contenido multimedia que ha terminado incluyendo la tienda de aplicaciones de Apple la cual, a día de hoy, supone buena parte del negocio de la compañía.

2.- iPhone (2007)

En el segundo puesto tenemos el famoso iPhone, el teléfono de Apple. Su lanzamiento se remonta a junio de 2007, aunque se presentó unos meses antes, y supone el inicio de una nueva era en el mundo de la telefonía móvil.

Destacar por supuesto su extraordinaria pantalla multitáctil de 3.5 pulgadas con tecnología capacitiva y el sistema operativo, que años más tarde fue rebautizado como el actual iOS. iPhone es, junto a iPod, el producto más revolucionario de Apple en la última década.

Sobra decir que esta semana hemos visto la última iteración de la familia, el iPhone 4S que sigue manteniendo la misma esencia del primer modelo pero añadiéndole cientos de pequeñas y grandes mejoras.

1.- Apple I (1976)

Y finalizamos este repaso con Apple I, el primer ordenador de Apple ideado por Steve Jobs y Steve Wozniak. Es considerado el primer producto de Apple, el que fue creado en el garaje de la casa de Jobs.

Apple I (Wikipedia)
Del Apple I sólo se fabricaron 200 unidades, elaboradas a mano y, como veis, muy rústicas. Empezó a venderse el 1 de abril de 1976 por el curioso precio de 666.66 dólares, incluyendo un procesador MOS 6502 de 1 MHz., 4 KB de memoria RAM y teclado incluido. Funcionaba con cintas de casete y soportaba el lenguaje Apple BASIC. Dejó de venderse al año siguiente, en septiembre de 1977, fecha en la que ya estaba en mercado la evolución: el Apple II.

Apple I es el equipo que ha marcado un antes y un después en la vida de Steve Jobs. En la actualizad siguen existiendo un puñado de ellos localizados en ciertos museos a lo largo de todo el mundo.

Fuente : Xataka