Interpreta tu Monitor de Actividad en MAC para evitar lentitud

Aprende a usar Monitor de Actividad para interpretar la memoria del sistema y determinar cuánta RAM se está utilizando. Los tipos de memoria del sistema son los siguientes: Libre, Física, Activa e Inactiva. Aprende además qué significan los elementos “En uso”, “Tamaño memoria virtual”, “Entradas y salidas de paginación” y “Espacio de intercambio usado”.

 

La gestión de memoria de Mac OS X es muy eficiente. La memoria se asigna automáticamente y ajusta los contenidos en la misma según la situación.

Nota: el término “memoria”, tal y como se emplea en este artículo, incluye la memoria RAM de alta velocidad, la memoria virtual y los archivos de intercambio del disco duro.

Entendiendo la pestaña Memoria del sistema del Monitor de Actividad

La gráfica de sectores de la pestaña Memoria del sistema muestra cuatro tipos de memoria: Libre, Física, Activa e Inactiva. La suma de los cuatro sectores del gráfico es igual al total de memoria de acceso aleatorio (RAM) instalada en el Mac. La RAM es la memoria de alta velocidad que se utiliza para almacenar la información que se está utilizando o que se ha utilizado más recientemente. Esta información se carga en la RAM desde el disco duro al iniciar y al abrir aplicaciones y documentos.

En la siguiente ventana puedes ver un ejemplo de la pestaña de Monitor de Actividad con la Memoria del sistema seleccionada:

Se encuentra en aplicaciones->utilidades->monitor de actividad

Libre, free:

Esta es la cantidad de memoria RAM que no se está utilizando.

Física, enlazada, wired o de Sistema:

La información de esta memoria no puede moverse al disco duro del Mac. La cantidad de memoria física depende de las aplicaciones que estés usando.

Activa, active:

Esta información se encuentra en la memoria RAM y se acaba de utilizar hace poco.

Inactiva, inactive:

Esta información en la memoria RAM no se está utilizando activamente, pero se usó hace poco.

Por ejemplo, si has estado utilizando Mail y cierras la aplicación, la RAM que Mail utilizaba pasará a ser memoria Inactiva. La memoria Inactiva está disponible para cualquier otra aplicación, como la memoria Libre. No obstante, si abres Mail antes de que otra aplicación utilice la memoria Inactiva, Mail se abrirá más rápido, ya que la memoria Inactiva se convertirá en memoria Activa, en vez de tener que cargar Mail desde el disco duro, que es más lento.

En uso, used:

Esta es la cantidad total de RAM en uso.

Tamaño memoria virtual:

Esta es la cantidad de memoria virtual para todos los procesos de tu Mac.

Entradas y salidas de paginación:

Esto se refiere a la cantidad de información que se mueve entre la RAM y el disco duro del Mac. Este número representa la cantidad de datos acumulados que Mac OS X ha movido entre la RAM y disco duro del Mac. Nota: el número que aparece entre paréntesis muestra la actividad de página reciente.

Consejo: las salidas de paginación se producen cuando el Mac tiene que escribir información de la RAM en el disco duro (porque la RAM ya está llena). Añadir más RAM puede reducir las salidas de paginación.

Espacio de intercambio usado:

Esta es la cantidad de información que se ha copiado al archivo de intercambio del disco duro del Mac.

 

Información adicional

1. En lo personal ocupo un programa llamado Memory clean, lo pueden encontrar gratuitamente en el AppStore, es muy útil para cuando sientan que el rendimiento de la Mac no es el adecuado. Lo que hace es ‘liberar’ un poco de memoria inactiva sin modificar la memoria enlazada que es la que actualmente se encuentra trabajando

Antes:

Después:

2. Para obtener más información sobre la gestión de memoria de Mac OS X, incluyendo la memoria virtual, visita este enlace del desarrollador.