Curso de HTML Parte 1 – Introducción

Este es un pequeño curso de HTML en el cual aprenderemos los elementos básicos del lenguaje, así como también, como estructurar debidamente una pagina web.

Comenzaremos por definir que es HTML :

Es el acrónimo en inglés de HyperText Markup Language (en español se traduce como lenguaje de marcado de hipertexto), de manera muy personal lo pondría lo llamaría lenguaje de estructuración, ya que no estamos programando.

El programa encargado de interpretar el texto HTML es el navegador o browser. El navegador puede recibir el código HTML junto con los elementos integrados en la página (imágenes, sonidos, vídeo, etc.) desde un servidor remoto o de un servidor de red (utilizando el protocolo de transferencia de hypertexto y HTTP) o leer las páginas directamente de nuestro disco duro(sin un protocolo de transmisión tipo HTTP, sino el equivalente a abrir un documento con un procesador de textos).

En la actualidad cualquiera puede crear sus páginas Web; puede escribir el código HTML directamente o utilizar alguno de los excelentes editores. Muchos usuarios de la Red tienen ya sus páginas Web publicadas, gracias al espacio que les brindan la mayoría de los proveedores de acceso. No es necesario que la pagina Web este publicada en Internet; podemos utilizarla tan solo para consultas en la red de área local para realizar consultas internas de la empresa u organización(Intranet).

La estructura basica de un sitio en hmtl sería la siguiente :

<!DOCTYPE html>
<html>
<body>

<h1>Encabezado</h1>

<p>Mi parrafo</p>

</body>
</html>

La declaración DOCTYPE define el tipo de documento
El texto entre <html> y </ html> describe la página web
El texto entre <body> y </ body> es el contenido de la página visible
El texto entre <h1> y </ h1> se muestra como una partida
El texto entre <p> y </ p> se muestra como un párrafo

En la siguiente parte tendremos mas explicaciones acerca de html, saludos.