SOL || La portátil de energía solar con Ubuntu

Se llama Sol y es una computadora solar que con sólo dos horas de carga bajo el sol puede operar durante diez horas. Su sistema operativo Ubuntu permitirá utilizar una variedad de aplicaciones libres que, además de no necesitar ninguna licencia de uso, son totalmente gratuitas.

De acuerdo a WeWi, pronto saldrá una versión sumergible de Sol que podrá funcionar incluso debajo del agua; sin embargo, aún falta saber hasta cuántos metros de profundidad ésta podrá ser útil.

Se planea que se envíen las primeras unidades de computadoras portátiles Sol sean enviadas a Ghana. La apuesta de WeWi es convertir a Sol en un producto ideal para países en desarrollo donde el suministro eléctrico es inestable o inexistente.

Según la información provista en el sitio oficial del producto, una unidad Sol costará aproximadamente 350 dólares en su versión estándar y 400 dólares en la edición sumergible.

En un lado más técnico, esta novedosa computadora portátil para países emergentes contará con un procesador Intel Atom Dual Core D2500 a 1.86 MHz, de dos a cuatro GB DDR3 de memoria RAM, un disco duro de 320 GB de almacenamiento, una tarjeta gráfica Intel GMA 3600 con capacidad de reproducción de video en Full HD, una batería con capacidad de ocho a diez horas de funcionamiento ininterrumpido, una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución de 1600 x 768, tarjeta de sonido Realtek ALC661, puertos Ethernet, HDMI, USB 2.0, auriculares y microfono, además de ranuras para tarjetas SD.

Como es común en las computadoras portátiles actuales, la conectividad WiFi, Bluethooth 4.0, GPS y compatibilidad con un módulo LTE están presentes en la Sol.

Los paneles solares con los que Sol se cargará se encuentran instalados en la carcasa resistente a golpes de la portátil. Según WeWi, se trabaja en una versión llamada Black Mamba que podrá desplegar paneles adicionales para acelerar el tiempo de carga bajo el sol.

  • José Ibáñez

    Te imaginas el proyecto de SOL y el proyecto de internet.org juntos. Será fabuloso, esperemos más noticias al respecto y cuales serán los costos, espero sean asequibles las computadoras.