Google maps Android Api v2

 

1. Google Play services

En primer lugar, dado que la API v2 se proporciona como parte del SDK de Google Play Services, será necesario incorporar previamente a nuestro entorno de desarrollo dicho paquete. Haremos esto accediendo desde Eclipse al Android SDK Manager y descargando del apartado de extras el paquete llamado “Google Play Services”.

Tras pulsar el botón de Install y aceptar la licencia correspondiente el paquete quedará instalado en nuestro sistema, concretamente en la ruta: <carpeta-sdk-android>/extras/google/google_play_services/. Recordemos esto porque nos hará falta más adelante.

 

2. Google API KEY

El siguiente paso será obtener una API Key para poder utilizar el servicio de mapas de Google en nuestra aplicación.

Debemos tener un correo con gmail (obvio si trabajas con cosillas de google) y entramos a esta dirección: Google Api console

Damos clic e a la opción “Services” del menú de la izquierda. Desde esta ventana podemos activar o desactivar cada uno de los servicios de Google que queremos utilizar. Para el ejemplo sólo activaremos el servicio llamado “Google Maps Android API v2″ pulsando sobre el botón ON/OFF.

 

 

Una vez hecho esto, damos clic en la opción “API Access” donde tendremos la posibilidad de obtener nuestra nueva API Key que nos permita utilizar el servicio de mapas desde nuestra aplicación. A continuación pulsaremos el botón “Create new Android key…”.

En concreto necesitaremos ingresar dos cosas:

  • La huella digital (SHA1) del certificado con el que firmamos la aplicación y
  • El nombre del paquete java utilizado en nuestra aplicación.

Toda aplicación Android debe ir firmada para poder ejecutarse en un dispositivo, este proceso de firma es uno de los pasos que tenemos que hacer siempre antes de distribuir públicamente una aplicación. De hecho durante el desarrollo para poder realizar pruebas y la depuración del código, estamos firmando la aplicación con un “certificado de pruebas”.

Podemos saber en qué carpeta de nuestro sistema está almacenado este certificado accediendo desde Eclipse al menú Eclipse/ Preferences / Android / Build.

 

Windows es: Window-> Preferences

SHA:

PACKAGE:

El SHA1 fingerprint lo copiamos y lo pegamos en el recuadro que nos apareció cuando presionamos Create a new Android Key…, después agregamos un punto y coma > ; < y ponemos el nombre del package de la app que vamos a crear, en mi caso sería:

 

 Con lo anterior concluimos las configuraciones necesarias para utilizar el servicio de mapas de Android en nuestras aplicaciones.

3. Al Proyecto